Juan Diego, hijo del gobernador Juan Carlos Chindique y Carmen Gurrute líder indígena, representa a los niños del cabildo, esperanza de una historia.
Juan Diego, hijo del gobernador Juan Carlos Chindique y Carmen Gurrute líder indígena, representa a los niños del cabildo, esperanza de una historia.

El Cabildo indígena Alto Buena Vista es una iniciativa político social que representa la defensa de la ley de origen, cosmovisión y plan de vida de la comunidad Nasa en la ciudad de Santiago de Cali. Por lo tanto, su consolidación y fortalecimiento es la única base sólida para la lucha por la protección de los derechos humanos y la conservación de la identidad y la lengua materna, vulnerados en la urbe.

En los años de funcionamiento, esta organización se ha ido transformando y abriendo sus fronteras a las normas de convivencia y cultura ciudadana que les  permite su permanencia en una sociedad multicultural. En consecuencia, todo el concepto que encierra el sentir Nasa desde el cabildo termina siendo un híbrido entre lo propio y lo establecido por el nuevo contexto social.

Hoy por hoy, lo ajeno, lo citadino y lo que antes era nuevo ya son parte de un nuevo grupo que expone formas de comportamiento y comunicación propias de la relación cabildo – ciudad. Esta nueva generación, es comprendida por los jóvenes que llegaron desde pequeños a Cali y cuya educación (ahora pública) ha estado enmarcada en un entorno diverso al de sus familiares y mayores.

En efecto, las transformaciones socioculturales son el resultado más claro e inmediato que sufre la comunidad indígena Nasa en su proceso de adaptación. Iniciando por el trabajo de la tierra, la construcción de vivienda, la forma de gobierno y la medicina tradicional cuyos conceptos ancestrales pasan a ser sólo teorías y recuerdos, para darle cabida a una distribución territorial que tiene en cuenta la escasez y la infertilidad de los suelos, los pocos recursos económicos y materiales para construir su techo, la inexistencia de un resguardo que los organice como pueblo y el déficit de curanderos y plantas medicinales.

A su vez, las prácticas culturales y comunicativas al ser la columna vertebral de todo pueblo, de su tradición e interacción tanto con su mundo externo como interno, también sufren cambios importantes ya que sin prácticas adecuadas a la pluralidad de culturas e imaginarios simbólicos, la permanencia y desarrollo del cabildo en Cali apelaría más al rechazo y a la muerte cultural que la defensa de la identidad propia, su principal propósito.

Así, factores como la alimentación en la que la transmisión de saberes milenarios alrededor de las mingas de trabajo en la huerta y el cuidado,  preparación  y consumo de los alimentos en comunidad alrededor del fogón, reconocen la importancia de la tradición oral y el papel de los mayores en la conservación de la cosmovisión Nasa. Hecho que no sólo significa una dolorosa pérdida para quienes migran a la ciudad, si no también para los mayores y demás familiares que aun viven en el territorio, pues la separación siempre deja grupos incompletos.

Por su parte, la vida familiar como otro aspecto principal de la permanencia del pensamiento indígena entre generaciones, se caracteriza por familias desunidas de padres laboriosos cuyos tiempos de oció lo dedican a pequeñas caminatas alrededor de parques infantiles, cenas en restaurantes populares o reuniones en la casa del cabildo. En la crianza las madres eliminan por completo el contacto con la madre tierra por parte de los niños y dejan para sus relatos lo que era aprender a caminar descalzos y desnudos entre los campos y las enseñanzas en las largas marchas hacían los filos sagrados de las montañas.

Al experimentarse cambios tanto en las categorías sociales como culturales y comunicativas se puede afirmar que surgen unos nuevos imaginarios simbólicos representados bajo una identidad con distintos rasgos reflejados en el vestuario, los bailes, la música y el conjunto de valores y creencias que ahora se presentan más actuales y en dirección a las modas citadinas. Asimismo, tecnologías como el internet y la telefonía móvil que apenas empiezan a introducirse en la comunidad pronto serán parte importante de la misma, forjando cada vez más la relación con el mundo globalizado.

Finalmente, aunque los principales motivos del desplazamiento del pueblo Nasa son el conflicto armado, la inequidad social y la escases de recursos económicos que se resumen en la crisis del campo, al llegar a la ciudad los nativos se encuentran con las mismas problemáticas pero ahora reflejadas en pandillas conflictivas y diferencias abismales entre estratos sociales, que los llevan a marginarse en las montañas bajo condiciones de extrema pobreza. Sin embargo el factor dinero y la posibilidad de un trabajo fijo, adquieren un valor tan importante en cuanto significan estabilidad y la oportunidad de explorar un nuevo panorama.